Menu Close

Mariela Encarnación
“Estoy haciendo lo que nací para hacer”

Mariela Encarnación desborda simpatía, amabilidad, carisma y mucho talento; no en vano ha llegado hasta donde está, un lugar muy merecido como la copresentadora de “Showbiz”, uno de los programas de entretenimiento y farándula más importantes de la televisión hispana en los Estados Unidos, en uno de los canales más prestigiosos y reconocidos del mundo hispanohablante: CNN en Español.

La bella dominicana de amplia sonrisa, piel de caramelo y cabello de azabache, deleita a sus televidentes con su melodiosa y profunda voz, de lunes a viernes de3 a 4 de la tarde hora del este, mientras los informa, junto a su compañero Juan Carlos Arciniegas, sobre los últimos temas y acontecimientos del mundo del espectáculo; ella es la primera dominicana en presentar un programa en CNN en Español.

Mariela ha ido escalando poco a poco importantes peldaños en su carrera. Desde muy pequeña demostró interés por el mundo del espectáculo en su país, donde tomó clases de actuación, baile y modelaje e incluso protagonizó obras de teatro y novelas. Luego incursionó en la conducción de programas de televisión, hasta cuando decidió venir a Miami a estudiar animación de radio y televisión en la Universidad de Miami. Su primer gran paso fue en el reconocido programa “Sábado Gigante”, donde ganó como modelo en el concurso “Estrellas del Futuro”; de ahí pasó a trabajar en importantes canales como Mega TV y Telemundo, lo que alternó con su trabajo de modelaje para importantes marcas. A finales del 2010, vino su mayor logro hasta el momento con su entrada a la familia de CNN.

Quisimos conocer más de cerca a la carismática conductora de “Showbiz”, por lo que decidimos invitarla a hacer parte de una divertida y colorida sesión fotográfica realizada por el reconocido fotógrafo de moda Baruch Vega, quien supo muy bien capturar la esencia de la hermosa dominicana. Después de la entrevista, tuve la oportunidad de sentarme con Mariela para compartir detalles sobre su vida profesional y personal; debo admitir que fue un gran honor para mí entrevistar a esta colega del periodismo, una excelente profesional, una guerrera que lucha por sus sueños y que poco a poco los ha ido alcanzando.

Dice un dicho que un sueño sin un plan de acción no deja de ser eso, un simple sueño. Este fue el plan de acción de Mariela Encarnación. ¿Qué sigue después de aquí para ella? Sigan leyendo y lo sabrán.

Mariela, ¿cómo te sientes con tu trabajo en “Showbiz” y de haber entrado a la familia de CNN? ¡Te ven millones de personas en todos los Estados Unidos y Latinoamérica a diario!
¡Imagínate como me siento! ¡Encantada de la vida! Es el trabajo perfecto que estoy  realizando con el equipo perfecto, entonces eso hace que todo esté en armonía. El público ha respondido de una manera maravillosa y estoy bendecida con un equipo de trabajo de profesionales que hacemos todo realmente contando con la colaboración de cada uno de nosotros.

El concepto de “Showbiz” es el de un programa de entretenimiento sin caer en el amarillismo, muy al estilo de CNN, sin maltratar la credibilidad no solamente de la cadena, sino de los artistas que de alguna manera siempre responden amigablemente a nuestros pedidos de entrevistas y reportajes.

Definitivamente estoy disfrutando inmensamente esta etapa y estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que me dio de pertenecer al equipo de “Showbiz” y dispuesta siempre a complacer al público con un contenido diferente, refrescante y que pueda ser de entretenimiento para millones de hogares, como bien dices tú, que nos siguen todos los días.

¿Cómo surgió esta oportunidad de presentar “Showbiz”?
Bueno, yo digo que cuando Dios tiene para nosotros un plan divino y perfecto eso llega; mi hijo nació en el año 2008, entonces me tomé un año y medio para estar con él un tiempo, que la verdad ha sido el más importante en toda mi vida, no había trabajo ni oferta que me hiciera vacilar, estaba enfocada en lo que era disfrutar su evolución y su crecimiento cada día. Sin embargo, en el 2009 me llega la oportunidad de ser la reportera de “Levántate” el programa de las mañanas de Telemundo; yo no creía que podría madrugar, a no ser que fuera para alimentar todas las mañanas a mi hijo, pero ¡sí pude hacerlo! De hecho, un productor en Puerto Rico me decía, “¿qué haces para estar tan animada a esta hora?”.  ¡Ni yo sabía! Creo que es el amor al trabajo; fíjate que yo era hasta de las que rechazaba el café porque me acelera mucho; ahora lo estoy tomando un poco más porque en esa época ni siquiera el café. Yo creo que es la pasión por el trabajo, por los medios de comunicación, de saber que estaba de regreso en algo que tanto me gusta. Entonces, ya estando en “Levántate” me llega esta oportunidad de estar en la audición para “Showbiz”; algunos de los productores ya me conocían, ya que trabajamos juntos en Mega TV, así que ellos fueron los que me extendieron el llamado. Por eso les doy las gracias a Karen Willet, a Cynthia Hudson y a todas esas personas que hicieron que yo pudiera formar parte de este programa como conductora y también como productora, porque escribo mis propias notas.

Cuéntanos cómo es estar allá adentro de CNN y cómo es ese día a día en una de las cadenas más importantes del mundo hispano, conduciendo un programa como “Showbiz”.
Tienes que estar muy actualizado para formar parte del “showbiz”; es un programa diario y es en vivo, es decir hay veces que estamos en vivo y nos avisan que hay una “breaking news” y tenemos que ponerla al aire al último minuto. Por ejemplo, pasó con el compromiso de Angelina Jolie y Brad Pitt, esa pareja que para muchos nunca iban a llegar al altar y sin embargo se comprometieron y lo vimos al aire por CNN en Español mientras se estaban comprometiendo y nosotros inmediatamente se lo informamos al público. Estamos arriba de la noticia; es mucho trabajo pero es muy emocionante, realmente nunca tienes la oportunidad de cansarte ni de aburrirte porque es tanta adrenalina que te mantiene activo y atento a todo lo que pueda estar pasando y es muy divertido y emocionante poder estar también en el “behind the scenes” del mundo del espectáculo.

¿Qué significa para ti el periodismo de entretenimiento?
El periodismo de entretenimiento es un periodismo como cualquier otro, así como es el de las noticias que no son precisamente de entretenimiento como política, economía, o salud. Como en todo tipo de periodismo, de buen periodismo, la base siempre será la investigación; es el hecho de no crear un rumor y difundirlo sin tratar primero de investigar a la fuente o tratar de contactar tal vez al artista. Nosotros en CNN en Español quizás no seamos los primeros en dar una noticia, pero cuando la damos puedes estar seguro de que está confirmada por nuestros abogados y representantes legales que están detrás de la información.

Periodismo con responsabilidad, independientemente de que se trate de temas un poco más “ligeros”, por llamarlo así ¿no?
Y a veces los que no son tan ligeros también, todos conllevan ese mismo trabajo, como bien dices tú, porque no queremos afectar no solamente al artista sino al público, y CNN por tantos años ha acostumbrado al público a que lo que están escuchando sea una noticia seria que ya está confirmada.

Estuve leyendo por ahí un poquito sobre tu historia de vida y me enteré que desde muy jovencita te llamaron la atención las artes escénicas como la actuación y el baile; ¿imaginaste alguna vez que terminarías siendo una periodista o pensabas “me gusta el ‘spotlight’ y me voy a ir perfilando por donde me vaya gustando más”?
Bueno yo a los 8 años protagonicé una obra de teatro en mi país que fue “La Caja de Pandora”, yo era Pandora, y creo que desde ese momento dije definitivamente “¡esto es lo que quiero!” Quizás mi padre lo vio en ese momento como algo que pudiera cambiar pero con los años no cambió y entonces él, para mis 15 años, me puso a escoger entre un crucero con la familia o inscribirme a una agencia de modelos, y la agencia de modelos fue obviamente mi elección. A mí no me importaban las vacaciones, en realidad, sacrifiqué las vacaciones familiares (risas). Todos me decían “¿por qué elegiste eso?”, pero me alegra haberlo hecho, porque desde entonces me preparé en el área, estudié modelaje, periodismo, actuación desde muy pequeña, y me di cuenta que podía combinarlo todo porque con todas me siento muy a gusto. Creo que siempre que comunico algo al público, ya sea a través de un personaje que estamos interpretando, o en mi caso ahora de todos los días siendo Mariela Encarnación dando una información, me siento feliz, pues siento que estoy haciendo lo que definitivamente nací para hacer.

¿Tienes algún plan de retomar en algún momento esas experiencias en el mundo escénico?
Sí, más que planes tengo el deseo y los sueños. Cuando te digo que no hay un plan inmediato es porque ahora estoy más que todo enfocada en el trabajo; recientemente me llegó una oferta para hacer teatro en mi país y tuve que posponerla por el momento ya que sí estoy enfocada al cien por ciento en “Showbiz”, pero eventualmente, quizás en el 2013 me organice un poquito mejor para combinar ambas cosas y poder hacerlas sin sacrificar tampoco el tiempo con la familia.

¿La familia es importante para ti?
Sí, es lo más importante. Afortunadamente todos los compañeros de trabajo que he tenido siempre lo han entendido, sobre todo cuando nació mi hijo en el 2008, porque obviamente una vida en pareja no tiene tanto sacrificio, mi esposo también trabajaba, es decir que los horarios eran muy similares; si tenía que viajar, él siempre me acompañaba, no hubo un viaje que no lo hiciera. Ya cuando nació el niño fue diferente porque nos repartimos; este año por ejemplo viajé a Atlanta y a Los Ángeles y él se quedó con su padre, pero cuando podemos, claro, viajamos todos juntos en familia; me voy para la República Dominicana y me llevo por supuesto a mis dos Giuseppes. Entonces sí, la familia para mí es lo número uno, y ni hablar de mi familia primaria que está en República Dominicana, que son como ese cargador de energía, pues me mantienen no solamente con los pies sobre la tierra sino agradecida de todo lo que tengo y de todo lo que recibo diariamente.

Me dijeron que eres una persona que tiene preferencias más ligeras a la hora de comer pero que no le dices no a un buen mofongo.
Tú sabes que esa información te la dieron un poco chueca (risas), porque pienso que el cuerpo humano necesita moderación y un balance, entonces en estos días estuve en Disney y obviamente en Disney no comemos gourmet, y también estuvimos por un crucero, porque hacemos un crucero todos los años con la familia, y me sentía que ya necesitaba realmente un pare y ahí llega esta sesión de fotos; por eso le dije a esa persona que te informó que estos días estoy comiendo juiciosa, pero me encanta comer mucha pasta, soy muy de los carbohidratos y el mofongo sin lugar a dudas es mi plato favorito, dondequiera que me encuentre, siempre que lo haga un dominicano, por favor (risas). Sí, soy de muy buen diente y se me hacen muy difíciles las dietas. Recientemente estoy tratando de volver al gimnasio ya que me quedaba un poco difícil coordinar los horarios de “Showbiz” y el estar con la familia. El gimnasio, más allá de ser una disciplina para mantenernos en buena forma, es también una válvula de escape.

¿Cómo es un día vamos a decir “normal” en la vida de Mariela?
Te puedo decir que ¡es diferente todos los días! Tengo un horario muy impredecible, surgen viajes inesperados, proyectos todos los días. En un día, vamos a decir regular, que no esté lleno de esos cambios repentinos, llevo al niño a la escuela, llego a la oficina a empezar la producción de “Showbiz”, termino el programa y recojo al niño en la escuela a eso de las 5 de la tarde y ahí sí es que le dedico todo mi tiempo a él. A veces le hago su cena, a veces comemos en la calle, no soy de mucha cocina, pero creo que mi hijo me ayudó a desarrollar un poco esa habilidad culinaria.

En tu casa, ¿es más dominicano, más italiano o es una combinación?
Es una combinación muy sabrosa y divertida (risas); tengo mucha música dominicana pero en la cocina se siente más lo italiano; el partido de fútbol más que el de béisbol pero a veces también béisbol, es decir estamos ahí muy mezclados tratando de inyectarle al niño la cultura del padre, la mía, ya que la americana la va a tener obviamente en la escuela con sus amigos y en el lugar donde vive. Entonces nosotros tenemos esa misión que la hacemos con mucha naturalidad.

De hecho veo que cuando saludas al niño, le dices “un baccio”;¡qué lindo eso! ¿Ya aprendiste el italiano?
Es que lo aprendí desde antes de que naciera, con Giuseppe, mi esposo, y su familia, y me encanta el idioma; es una lengua muy romántica muy fácil para los que hablamos ya el español, entonces sí, continuamente me encuentro a mí misma hablándole al niño en italiano pero digo “¡No, no! Esa tarea no es mía, es de su papá, déjame hacer el “switch” para que lo aprenda bien, sin acento dominicano” (risas).

¿Haces parte de la generación “hiperconectada”, o sea todos los que estamos todo el día en el “crackberry”, conectados en Twitter, Facebook y todas las redes sociales?
(Risas) Yo tengo iPad y iPhone del trabajo, BlackBerry personal y para colmo el laptop, ¡imagínate tú! Creo que es un arma de doble filo, tenemos que ser muy sabios a la hora de su uso; tú me viste que estaba todo el tiempo tuiteando y mandando fotografías, sin embargo en esos momentos no estaban ni mi hijo ni mi esposo. En mi caso, trato todos los días de saber diferenciar esos momentos de publicar en las redes sociales y los momentos de estar con mi familia, porque es muy fácil dejarte llevar y pasarte todo el día conectado, como bien dices tú, a una fuente de información, porque hoy en día ya no son solo redes sociales, sino que son canales de información; el otro día nada más me enteré de que el Miss Universo se hará por primera vez en mi país, y me enteré fue por el Twitter, así que cada vez más te comprometes con estas redes sociales por diversas razones.

Si tuvieras la oportunidad de escoger algo que pudieras hacer dentro de tu carrera o en tu vida profesional, ¿qué sería?
Bueno integrar la actuación dentro de un programa de televisión, tener un programa que no sea tanto una revista sino un programa muy variado donde yo pueda tener “sketches”, donde pueda actuar, donde pueda entrevistar como lo hago en “Showbiz” e informar; yo creo que ese sería el toque que en algún momento me gustaría darle a un programa que yo pueda conducir y por supuesto también producir, porque me encanta estar en la parte creativa de lo que hago.

Se me ocurre algo como “Saturday Night Live”, es lo primero que se me vino a la cabeza por tu descripción.
¡Definitivamente! Algo de esa naturaleza, donde uno pueda jugar con el buen humor, con las cosas cotidianas… me encantaría hacerlo.

Leave a Reply