Menu Close

El arte del flamenco, llevado a su máxima expresión

La bailaora española de renombre mundial “La Truco”, Suma Flamenco / Fito Mendi

El Ballet Flamenco La Rosa, Clarita Filgueiras – Flamenco Puro, Siempre Flamenco, el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas de Miami-Dade y el PAN (Performing Arts Network anunciaron la primera edición de Arte Flamenco 2012, un evento internacional de flamenco que se llevará a cabo en el Carnival Studio Theater (en el Ziff Ballet Opera House) en el Centro Adrienne Arsht del 7 al 15 de enero.

Arte Flamenco es un proyecto artístico conjunto artístico creado por tres de las mejores compañías de flamenco de Miami: Ballet Flamenco La Rosa, Clarita Filgueiras – Flamenco Puro y Flamenco Siempre. Juntos, han creado un evento que incluye cuatro programas originales – todos estrenos mundiales – que presentarán baile flamenco, guitarra y cante. También se ofrecerán clases magistrales con artistas invitados de España desde el 2 hasta el 15 de enero en el PAN.

Arte Flamenco comieza el 7 de enero a las 8 de la noche con la presentación de gala de Suma Flamenco. Esta producción original se une al Ballet Flamenco La Rosa, Clarita Filgueiras – Flamenco Puro, Flamenco Siempre y artistas invitados, el guitarrista Antonio Españadero, el cantor “El Choquero”, los bailarines José Moro, Eloy Aguilar, Fran Bas y la estrella invitada especial “La Truco”. Juntos, ellos traen el poder fascinante del baile flamenco y de la música en vivo en su mejor expresión, con una explosión de pasión, ritmo y energía.

El 12 y el 14 de enero, el Ballet Flamenco La Rosa, una compañía internacional de flamenco con sede en Miami, presentará “Directo Al Corazón”, un original ballet flamenco creado por la directora artística y coreógrafa Ilisa Rosal. Inspirado en la obra Hedda Gabler del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, este trabajo de vanguardia cuenta con la bailaora de renombre mundial “La Truco” y un elenco internacional de músicos y bailarines. Dirigida por Ilisa Rosal, La Truco, una de las solistas femeninas más solicitadas de España, bailará el papel de Hedda. La acompañan los dinámicos solistas José Moro, Eloy Aguilar y Fran Bas, así como el guitarrista Antonio Españadero y el cantante “El Choquero”, directamente desde España, junto con Joe Zeytoonian y Myriam Eli de Harmonic Motion, para este estreno mundial magnífico.

La artista invitada "La Truco" en "Directo Al Corazón" / Jesús Vallinas

El 13 de enero nos trae el estreno mundial de “Furia De Color Flamenco” de la compañía Siempre Flamenco. Furia de Flamenco explora y celebra la relación del flamenco con los poetas y las tradiciones folclóricas del pueblo andaluz. Esta muestra animada, enérgica y colorida revela las conexiones entre el flamenco y las canciones populares folclóricas que animan la vida andaluza. Las letras escritas por los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado y Rafael Alberti se interpretan en la música original de Paco Fonta y la coreografía original de Celia Fonta. La presentación estará acompañada por el guitarrista invitado José Cortés, “Pansequito” y el reconocido cantaor flamenco Manuel Palacín. El poder del flamenco tradicional, junto con la expresión sentimental del folclor español, prometen una noche inolvidable que reafirma la importancia de la tradición artística en el mundo moderno.

Para cerrar el festival el 15 de enero, Clarita Filgueiras – Flamenco Puro nos presenta “Mi Calle Flamenca”, una visión íntima de las calles adoquinadas de la antigua Sevilla, donde los bailarines de flamenco y guitarristas se reúnen bajo un poste de luz para una noche de flamenco. Taconeo y guitarras tocadas con frenesí marcan la noche. Brazos que serpentean y cuerpos que ondulan y proyectan sus sombras en la calle al ritmo de las guitarras. Una noche de fuego gitano, duende, y éxtasis hasta que los cuerpos y las emociones se agotan. Creado y coreografiado por Clarita Filgueiras, “Mi Calle Flamenca” es un retrato de la pasión, la intensidad y el deseo de los bailarines de flamenco en la antigua Sevilla. Interpretada por el guitarrista gitano José Valle (Chuscales), el cantante Vicente Griego, el percusionista Rómulo Bernal, el solista invitado Eloy Aguilar y la coreógrafo y bailaora de fama internacional Clarita Filgueiras, “Mi Calle Flamenca” establece un nuevo nivel para el arte del flamenco.

“Estamos muy contentos de tener un gran conjunto de artistas trabajando en este proyecto”, dijo Ilisa Rosal, directora artística del Ballet Flamenco La Rosa y coreógrafa y directora de “Directo al Corazón”. “Como ocurre con muchas de nuestras producciones, esta es una colaboración internacional multidisciplinaria que promete resultados extraordinarios que hará las delicias de un público en el Centro Arsht”.

Para más información y para comprar boletos, visite www.arshtcenter.org o llame a la taquilla del Centro Arsht al (305) 949-6722 o al PAN al (305) 899-7730.

Leave a Reply