Menu Close

Claudia Zuleta: La “gurú” colombo-venezolana de la moda y el estilo

Claudia Zuleta con uno de sus mejores clientes, el actor cubano William Levy, durante la sesión de su calendario 2011.

La moda y la belleza son dos de los obsequios más frecuentes que nos hacemos, especialmente cuando vivimos en ciudades como Miami, siempre a la vanguardia y donde la gente es muy competitiva en su look. Todos sin excepción, independiente de su condición social, económica o incluso física, han dedicado creatividad y esfuerzo a su propia imagen y apariencia para participar de los diferentes escenarios que brinda nuestra festiva ciudad, con glamour y estilo. No es casualidad que Miami sea uno de los epicentros de la moda, y es por eso grandes portavoces llegan aquí a reforzar sus conocimientos, a imponer tendencias, definir criterios y a expresar su arte. Una de ellas es Claudia Zuleta, una estilista, asesora de imagen y diseñadora de modas colombiana que ha convertido su palabra en tendencia y ha logrado lo que pocos: que una ciudad tan cambiante la tome en cuenta como “gurú” de lo que está in y de lo que está out y que muchas de las celebridades más importantes de nuestra farándula latina confíen en ella para lucir espectaculares en eventos, galas, alfombras rojas y hasta en la televisión. Claudia llegó al radar de LifeStyle Miami para compartir con nuestros lectores los últimos gritos de su visión de moda. Bajo su mejor premisa, la de “resaltar y mejorar la belleza de los hombres y las mujeres”, Claudia nos contó un poco sobre su vida, su carrera y nos ofreció en exclusiva un pequeño diario para verse bien, dependiendo de la personalidad de cada lector.

¿Quién es Claudia Zuleta, la estilista y la persona?
Soy una artista de la belleza, absolutamente entregada a lograr lo mejor de mí misma y de mis clientes. Adoro la moda y todas sus facetas, aunque reconozco que es una industria difícil, que cambia rápidamente. Además de tener buen gusto, soy honesta con mis clientes y con mis compañeros de trabajo. Respeto los gustos y las tendencias y acepto a cada persona como es. Ahora sobre quien soy como persona, te puedo decir que tengo carácter y soy convencida de mi buen gusto. Es necesario en mi actividad tener estas cualidades. Personalmente siempre llevo mis raíces muy por lo alto. Conozco mi origen y sé donde estoy y de donde vengo. Amo el país que me vio nacer, el que me crio y donde vivo actualmente. Mi vida es la moda y la respiro a cada minuto. Como estilista desde que me levanto hasta que me duermo estoy vestida a la moda. Desde shorts, jeans clásicos y vestidos largos, todo el día, simple, cómoda, sencilla, pero a la moda. Soy muy familiar y me gusta estar entre amigos.

"Gaby espino es amante de los jeans ajustados y que le llegan al tobillo; esto hace que sus piernas luzcan más esbeltas y largas".

¿Cómo llega a tu vida el estilismo y más precisamente en el mundo de las celebridades?
A veces es difícil poner una fecha a cuando se empieza a desarrollar una actividad o cuando se logra desarrollar en una tendencia artística. Todo es un proceso. Oficialmente te puedo decir que fue en el 2003 cuando diseñé los trajes de baño para Miss República Dominicana. Eso me lanza a una plaza internacional, el concurso Miss Universo. Anteriormente trabajé en eventos similares en Venezuela, pero es durante ese concurso que logré expresar mi estilo de diseñadora colaborando con Amelia Vega, quien fuese nombrada Mis Universo. Desde entonces trabajé con las representantes de Miss Universo y Miss Mundo para Ecuador, Filipinas, Japón y otros países.

¿Dónde aprendiste todo el arte en el área del estilismo y la asesoría de imagen?
Para mí, el arte y el estilo nacen con la persona. Yo he aprendido técnicamente en la universidad y en la práctica de una profesión de casi 20 años. El estilo tienes que llevarlo a donde estás, sentirlo individualmente y protegerlo. Por eso en la moda no sólo es la creación artística y saber qué ponerle a una persona, es también que ese estilo se identifique con esa persona. No hay reglas ni modas para todos, es un proceso de creación individual. Ahora cuando lo logras y la gente se da cuenta de que lo haces bien, entonces te conviertes en asesora de imagen. La gente confía en tu gusto, los haces sentirse bellos y logras tu objetivo. Yo tengo estudios en moda y he viajado por muchos lugares. Eso me ha influenciado en el estilo personal propio y de llevar a cabo mi profesión.  Continuamente aprendo. La moda es una de las formas de arte que cambian rápidamente y por eso mismo debes estar abierta a tendencias y estar constantemente expuesta a aprender y mejorar. La moda en un mundo de infinitas combinaciones.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con celebridades?
Cada celebridad es un mundo único, especial. Son triunfadores en lo que hacen y por lo tanto trabajar con ellos es un reto que me apasiona. Poder estar ante una de las mujeres más lindas del mundo, o uno de los guapos galanes, y poderles decir con seguridad y carisma “tu belleza se complementa con esto y yo quiero que lo uses”, es maravilloso. Me encanta poder reforzar su estilo individual propio, y que vaya con la moda y las últimas tendencias. Además me gusta trabajar con gente que ha logrado sus objetivos, que están en lo más alto de su desempeño profesional o en el proceso de serlo.

"Chiqui" Delgado confía en el buen gusto y talento de Claudia para sus looks.

¿Qué te caracteriza frente a otros estilistas de imagen?
Creo que me he inclinado por ser una “personal stylist”.  Mis clientes  confían en mí y me he ganado su confianza para vestirlos y hacerlos lucir mejor. Ahora, ser una estilista profesional para celebridades requiere de muchas actividades juntas. Primero, la relación con la celebridad; segundo, lograr hacer a una persona bella aún más bella, sin que pierda su estilo propio y teniendo en cuenta las condiciones físicas únicas de cada persona. Eso desde el punto de vista persona a persona. Detrás de escenas, es un trabajo arduo de saber constantemente lo que está saliendo, las tendencias actuales, lo que ofrecen los diseñadores etc. Eso requiere de investigación constante, viajes continuos, estar en los almacenes, ferias de moda, etc. Como estilista profesional soy la interlocutora entre ambos mundos, el personal de la celebridad y el mundo de la moda. Como lo decía antes, la moda es un mundo de infinitas combinaciones. Poder escoger esas combinaciones es una virtud.

¿Con qué artistas latinos has trabajado?
He trabajado con muchos, pero los más recientes son Elizabeth Gutiérrez, Chiquinquirá Delgado, Gaby Espino, Scarlet Ortiz, Jencarlos Canela , William Levy, Aracely Arámbula, Maritza Rodríguez, Angélica María, Laura Zapata, Aylín Mujica, Alessandra Villegas y Christian Castro.

Comparte con LifeStyle Miami algunos de los principales tips que usas con las celebridades que asesoras.
En general las celebridades que asesoro tienen cuerpos hermosos, esos tipos de cuerpos que en general todo les va muy bien. Ahora, respetando gustos individuales cito algunos ejemplos: a Chiquinquirá Delgado le gustan los vestidos a rayas y le quedan muy bien a pesar de que las rayas son un estilo que con el que hay que tener cuidado, ya que no le quedan a todo el mundo porque te pueden hacer ver más ancha si las usas de forma vertical.

Gaby espino es amante de los jeans ajustados y que le llegan al tobillo; esto hace que sus piernas luzcan más esbeltas y largas. Los combina siempre con blusas más anchitas.

Elizabeth Gutiérrez en un hermoso vestido ceñido al cuerpo de Hervé Léger asesorado por Claudia.

A Elizabeth Gutiérrez le encantan los vestidos ajustados, con un corte arriba de la rodilla o debajo de la rodilla. Este estilo les queda muy bien a las personas altas, delgadas, con muchas o pocas curvas.

Scarlet Ortiz tiene un tipo de cuerpo que los tips que le doy le van bien, solo que con su personalidad le van muy bien los looks “hippie elegante”. Me gusta mucho asesorar como se deben llevar las piernas, el cuello y los senos, ya que estos tres puntos realzan positiva o negativamente la figura de una mujer, si está o no está bien asesorada.

La creencia común es que los servicios de estilismo o asesoría de imagen son demasiado costosos. ¿Es así?
Claro, esto se cree porque todo comenzó con las celebridades, pero actualmente, al escribir para algunas revistad de moda, presento alternativas para que los lectores puedan vestirse con “looks” similares pero a bajo costo y desmitificar esa idea de que la moda es inalcanzable.

¿Qué está de moda por esta época?
Definitivamente la ropa, los accesorios y los zapatos han marcado este año una tendencia basada en los años 40, 50, 70, 80 y 90. La gran variedad de mezclas permite lograr combinaciones muy especiales que harán la diferencia en la moda en todas las estaciones del año. Me gusta apoyarme en los diseñadores de fama y reconocidos mundialmente, pero más que eso, me gusta ir a la vanguardia de diseñadores latinos que producen en Estados Unidos, lo que permite que sus mezclas y diseños tengan mucho moda internacional.

Leave a Reply